martes, 23 de junio de 2009

Premios Nacionales del Ministerio de Cultura 2008


Se celebró ayer día 23 de junio el acto de entrega de los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura de 2008 en la Iglesia de San Pedro de Teruel, acto al que un servidor fue invitado.




Este acto ha sido presidido por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias D. Felipe y Dª Letizia.








Los Príncipes fueron recibidos a las once de la mañana en el Ayuntamiento de la ciudad de Teruel por el Alcalde y el resto de la corporación municipal, mientras se desarrollaba este acto yo aparcaba mi coche en el parking de San Martín y cuando intentaba acceder a la plaza de la catedral un policía nacional me indicaba que debía dar la vuelta por la otra calle. Al pasar por la puerta de las dependencias municipales de la policía local uno de los funcionarios a modo de guasa se dirige a mi y haciendo referencia a mi trajeada vestimenta me dice: "pues si a ti que llevas corbata no te dejan pasar, no vamos a ir nosotros", me giro y le respondo "Corbata e invitación". Una policía local que presencia toda la escena se acerca rápidamente al policía nacional y le indica que soy persona autorizada y que debo pasar.

El policía que hacía guardia me hace gestos para que me acerque a él y me solicita la invitación y el d.n.i., apunta mi nombre y número en su libreta de cuadros y me permite pasar.

En la esquina del Ayuntamiento otro policía nacional retira la valla y me autoriza a acceder al recorrido que poco después realizarán los Príncipes hasta la Iglesia de San Pedro.

Recorro la calle hasta la Plaza del Torico, cruzo por el pasillo formado por vallas y al llegar al comienzo de la calle Hartzenbuch otro policía me vuelve a parar, vuelvo a presentar mi invitación, mi dni, vuelve a apuntar en su libreta y me permite el acceso a las escaleras que debían llevarme hasta S.Pedro.

Son las once y veinte y comienzan a arremolinarse los invitados, nos vamos acercando a la puerta donde 4 miembros de la seguridad de la casa real vigilan el procedimiento de acceso que consiste en presentar a una señorita la invitación y el dni para verificarlo en su lista, cumplimentado este paso se accede al interior de la iglesia donde unas azafatas te indicaban tu ubicación.

Mientras tanto, los Príncipes han terminado su recepción en el Ayuntamiento y se han dirigido a la escuela de hostelería donde a las 11:30 se reunían con los representantes de los consejos reguladores de las diferentes denominaciones de origen de la provincia.

Sobre las doce menos cinco la responsable de protocolo del ministerio de cultura toma el micrófono y se dirige a las 480 personas que estábamos allí, sentados unos y pululando otros, y nos comunica que ocupemos nuestros asientos, que apaguemos los móviles, que está prohibido hacer fotografías durante el acto y en el cocktail posterior y que no podemos abandonar nuestro puesto hasta que lo hagan Sus Altezas Reales y que después pasaremos al claustro donde tendrá lugar la recepción.

Con cinco minutos de retraso sobre las doce del mediodía hacen su irrupción en la iglesia los medios de comunicación, muestra clara de que los Príncipes estaban al llegar, a los pocos minutos la responsable de protocolo ordena que nos pongamos en pie y aparece la comitiva encabezada por Don Felipe, a su izquierda Dª Letizia tras ellos los guardaespaldas, un comandante del ejército que realiza labores de ayuda de cámara, la Subdelegada de Gobierno, el Obispo de Teruel, La Ministra de Cultura, El Alcalde de Teruel, el Presidente de Aragón y el Presidente de la Diputación Provincial y algunos personalidades más que no acierto a identificar.



La Subdelegada y el Obispo se quedan en las primeras filas de platea mientras que el resto suben a la mesa presidencial con dos sillones con el escudo real que son ocupados por el Príncipe y la Princesa a su izquierda, y cuatro sillones menos pomposos que son ocupados por Marcelino Iglesias, Presidente de Aragon a la derecha del Príncipe, y la derecha de aquel el Alcalde Miguel Ferrer, a la izquierda de la princesa la Ministra de Cultura, Angeles González-Sinde y a la izquierda de ésta el Presidente de la Diputación, Antonio Arrufat. Detrás de los príncipes el comandante ayudante.

Comienza el acto con el discurso de bienvenida por parte del alcalde y continúa con la entrega de los galardones a los premiados:


- PREMIOS NACIONALES DE LAS ARTES ESCENICAS Y DE LA MUSICA

  • Música. Composición: Carles Santos Ventura
  • Música. Interpretación: José Luis Temes Rodríguez
  • Danza. Creación: Juan Carlos Santamaría González
  • Danza. Interpretación: Javier Barón
  • Teatro: Centro de Arte y Producciones Teatrales, S.L.
  • Circo: Circo Gran Fele, S.L.

- PREMIOS NACIONALES DE BELLAS ARTES

  • Artes Plásticas: Esther Ferrer Ruiz
  • Fotografía: María Bleda Megías y José María Rosa (Bleda y Rosa)
  • Restauración y Conservación de Bienes Culturales: Fernando Mendoza Castells
  • Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Consorcio Arqueológico de la Ciudad de Mérida y San Cristobal de la Laguna

- PREMIOS NACIONALES DEL LIBRO

  • Letras Españolas: Juan Goytisolo
  • Literatura. Poesía: Joan Margarit
  • Literatura. Narrativa: Juan José Millás
  • Literatura. Ensayo: Justo Beramendi González
  • Literarura. Dramática: Miguel Romero Esteo
  • Literatura. Infantil y Juvenil: Agustín Fernández Paz
  • Mejor Traducción: Miguel Martínez Lage
  • Obra de un Traductor: María Teresa Gallego Urrutia
  • Historia de España: Fernando García de Cortazar
  • Comic: Paco Roca
  • Mejor Labor Editorial Cultural: Proyecto "Contexto"
  • Fomento de la Lectura: Programa "Autor Autor" y CEGAL, asociación gremial de libreros
  • Ilustración: Arnal Ballester Arbones.
Toma la palabra José Luis Temes en representación de los premiados en artes escénicas, después María Bleda por los premiados en bellas artes y Juan Goytisolo por los del libro.

A continuación discurso de la Ministra de Cultura y después el Presidente de Aragón.

Cierra el acto la participación de D. Felipe con un discurso de agradecimiento a la ciudad por su acogida y de felicitación a los premiados.

Se levanta la sesión y pasamos al claustro donde nos esperan dos cortadores de jamón D.O. Teruel y unas bebidas.

Empiezan a pasear camareros con bandejas con copas de cerveza, vino y refresco y enseguida aparecen platos de embutido cortado en rodajas, chorizo, salchichón y lomo, banderillas de conserva, lomo-longaniza-lomo o lomo-kiwi-lomo, mini regañaos de jamón y pimientos, cuadraditos de empanada, gambas rebozadas con sésamo, dátiles con bacón, croquetas, y rebozados y hojaldres varios, para concluir con suspiros de amante y trenza mudéjar.

Mientras este ir y venir de camareros, la Princesa se acercaba a los cortadores de jamón a rellenar el plato y acompañando al Príncipe iba recorriendo el claustro saludando a los asistentes y manteniendo con ellos pequeñas conversaciones.

Casi al final de su estancia se acercaron donde estaba yo y me saludaron, el Príncipe rápidamente fue reclamado por otro personaje, seguramente más importante que yo y allá que se fue, la Princesa aguantó un poco más y se interesó por la fiesta de los amantes y me encargó transmitir la enhorabuena a todos los implicados en la fiesta.

Al poco rato ellos se fueron y comenzó a disolverse la reunión.

Cuando salía me encontré con la responsable de protocolo del ayuntamiento y me dijo "El día 3 nos vemos aquí otra vez en lo de Javier Sierra. Mañana empezaré a repartir las invitaciones, así que pronto te llegará".

La cultura nos convocará en breve a otro acto al que sin duda asistiremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario